"El nazi olvidado" de Francisco Vera

Reseña por Anónimo.

Esta novela es una exaltación a aquellas personas que sufrieron en sus carnes el odio nazi tan solo por amar. Todo ocurre en la Segunda Guerra mundial y aparecen campos de concentración que no son los más utilizados en novelas y cine.

Esta historia es imprescindible para poder entender lo inexplicable y cruel que fue esta parte de nuestra historia reciente. Es una novela trágica, una historia basada en hechos reales. Está muy bien documentada y cumple con uno de los requisitos más importantes de las novelas históricas: Informar para que nunca se olvide y, de esta forma, tratar de conseguir que jamás se repitan unas atrocidades así.

Ha sido tremendo poder leer la historia del joven Simon. El autor tiene la facilidad para conseguir que el lector empatice con el protagonista y que incluso llegue a amarlo.

Hay tanto amor detrás del dolor y del sufrimiento…

Además, tiene un prólogo muy bonito y sincero de Carlota Corredera.

Nunca olvidaré a Simon y nunca dejaré de recomendar a “El nazi olvidado”, una novela necesaria en estos momentos.

Sinopsis:

El tranquilo universo de un joven judío llamado Simon se ve alterado por la irrupción del III Reich. Los nazis apresan a su hermano acusándolo de homosexual. Solo y sin futuro, empieza la búsqueda desesperada de este, encontrándose a sí mismo y descubriendo su sexualidad. Un forzado viaje a través de los campos de concentración de Flossenbürg y Buchenwald, acompañado por la inestimable ayuda de su nuevo amor, un médico nazi que le protegerá. La lucha por mantenerse a salvo y evitar la muerte de su hermano le introduce en una espiral de engaños y sufrimiento de la que no puede salir fácilmente. La mentira en la que ha convertido su vida le llevará a un camino sin retorno. Una combinación trepidante de emociones y viajes, barbaridades y humillación, verdades y mentiras, que llevan a Simon a una lucha sin cuartel por su supervivencia y la de su hermano. Viviendo los recuerdos y su triste presente descubriremos el amor y la sexualidad a través de un corazón adolescente e inexperto en tiempos de la Alemania nazi.

Editorial ‏ : ‎ Loto azul; N.º 1 edición (25 mayo 2021)

Idioma ‏ : ‎ Castellano

Tapa blanda ‏ : ‎ 306 páginas