"Todo lo que puedo dar" de Lars Vintergatan

Reseña por Jose B.

Todo lo que puedo dar es una historia sencilla, pero un libro grande, al menos para mí.

La historia refleja un momento de la vida de Roque, un hombre gay que se acerca a la cuarentena un poco perdido, sobre todo desde que le dejó su novio, Joel, en plena pandemia del 2020-21. Roque es guionista de televisión y trabaja en series de moda que no buscan más que el éxito inmediato, así que decide aislarse en sus vacaciones de verano para intentar dar un paso en su carrera, creando un material del que se pueda sentir más orgulloso.

En su huida de Madrid, para dejar atrás los fantasmas de un amor que ya no existe, Roque se marcha al pueblo de su infancia, Calmosa, donde aparece el recuerdo del fantasma de Sergio, un antiguo novio con el que no fue todo lo justo que hubiera debido.

Sobre su estructura, entre las páginas hay dos historias paralelas que deben entenderse como un todo para sacarle todo su jugo al libro. La primera y principal es el ya citado camino de Roque y su corazón roto, la otra es una antigua historia de la posguerra que le contó su abuelo.

Recomiendo su lectura  porque es la historia de la vida de cualquier persona, en cualquier lugar, aunque quizás no en cualquier tiempo. Vivimos en tiempos de soledad, rodeados por cada vez más gente en grandes ciudades, que se ha acrecentado por el aislamiento de una pandemia que algún día se irá, dejando un mundo que para algunos habrá cambiado para siempre.

Ya os digo que es una historia sencilla y fácil de leer, con un final por el que hubiese apostado algo más apoteósico, pese a que igualmente me gustase la conclusión del mismo. Para mí, personalmente, un libro para ser redondo tiene que tener un remate casi de fuegos artificiales, y este va muy bien encaminado, pero no termina de cuadrarlo totalmente.

Os animo a que os adentréis en las entrañas de los sentimientos de Roque, con este libro maravilloso escrito por Lars Vintergatan, autor del que espero leerme más libros en un

Sinopsis:

Roque es un hombre con alma de perdedor que, contra todo pronóstico, ha triunfado a lo grande con su trabajo como guionista de series televisivas. Pese a su éxito, su vida se desmorona por la abrupta ruptura con su pareja. La marcha de Joel, deja aflorar el caos vital que ha intentado ocultar durante años, que bebe demasiado, come a deshoras y vive sin horarios.

Tras dar salida a un último guion navideño en pleno verano, y mientras se obsesiona con una vieja historia de su abuelo, Roque emprende una escapada a Calmosa, un pueblo de la costa, en tiempos de pandemia. En su casa de la infancia, quiere intentar comprender por qué le han abandonado y pagar una deuda que tiene con el pasado.

En plena crisis de los cuarenta aparece Sergio, de quien él se desentendió tiempo atrás, irrumpiendo en un agosto atípico con recuerdos que parecían superados. Esta no es solo la historia de un desamor, tampoco es la de una reconciliación. Todo lo que puedo dar es el camino de autodescubrimiento del protagonista y los sentimientos que toda su vida lleva confundiendo con algo llamado amor.

Editorial: Autopublicado

Fecha: 2021

Longitud: 126 páginas