Pablo Wessling
Entrevista a Pablo Wessling (escritor)

(...)La diferencia es que con el libro tu imaginación tiene que crear a los personajes; les pones cara, voz y creas escenarios casi de forma inconsciente, de manera que la historia cala más hondo.

1.- ¿De dónde sacaste esa primera motivación para la escritura? ¿Es la escritura tu primera pasión?

Siempre me ha gustado escribir, pero nunca me lo había planteado como una opción. Era mi madre la que me insistía en que debía hacerlo, por eso el libro está dedicado a ella, porque ella fue la primera en motivarme.

Escribiendo se pueden crear muchas cosas, tal vez, ahora mismo, sí que sea mi gran pasión.

 

2.- ¿Qué significa para ti la lectura de un libro?

Es vivir una historia y disfrutarla, como cuando ves una película o una serie. La diferencia es que con el libro tu imaginación tiene que crear a los personajes; les pones cara, voz y creas escenarios casi de forma inconsciente, de manera que la historia cala más hondo. 

Si, por ejemplo, leo un libro durante un par de semanas de febrero, cuando recuerde febrero, lo que sucedió en el libro lo recordaré como vivencia propia.

 Tres Chicos Buenos libro

3.- En “Tres Chicos Buenos” hablas de la amistad y de las relaciones lgtb de tres amigos que emprenden un viaje hacia los Caños de Meca, ¿qué quieres realmente transmitir en esta novela?

Mi objetivo era escribir un libro que a mí me hubiera gustado leer. Cuando lo escribí, en pleno confinamiento, necesitaba la compañía, así que Tristán, Luis y Guille me acompañaron. Lo más bonito ha sido ver que la misma compañía que me hicieron a mi, se la han hecho a todos los lectores y lectoras. Es impresionante, porque cuando la gente me habla de los personajes, es como si habláramos de personas que conocemos mutuamente.

Un mensaje que quería dar era el de que las personas pensamos diferente muchas veces y eso no nos hace ni peores ni mejores. Estos tres chicos chocan en algunos temas, discuten, pero, ante todo, se quieren.

 

4.- ¿Narrativa LGTBI+ o narrativa heterosexual? ¿Es importante la escritura de libros LGTBI+ hoy en día?

Es muy importante. Sobre todo es importante que los escritores y escritoras escriban las historias que sientan y quieran. Hay muchos escritores LGTBI que no ponían personajes LGTBI en sus novelas, seguramente, porque ni iban a ser publicadas. Esto creo que está cambiando y tiene que haber noveles LGTBI. Y, sobre todo, personajes LGTBI con protagonismo, no solo con clichés, con tramas importantes más allá de que tengan una aventura o relación LTGBI.

 Pablo Wessling

5.- ¿Sueles escribir lo que te apetece o lo que te marca el mercado? ¿Tienes libertad para escribir lo que te da la gana?

Había empezado novelas que creía que podrían funcionar y podría presentar a editoriales. Jamás las acabé. Con “Tres Chicos Buenos” decidí disfrutar de la escritura y crear algo con lo que me sintiera totalmente identificado, así que lo escribí con total libertad y sinceridad. 

Ahora tengo libertad para escribir lo que quiera porque nadie me marca nada. Cuando vuelva a salir algo mío, será algo que habré escrito con ganas, nada impuesto.

 

6.- ¿Crees que un escritor debe verse primero un poco reflejado en sus obras para poder escribirlas, o crees que no hace falta?

Imagino que hay de todo. Hay que conocer muy bien lo que escribes para escribirlo, así que escribir sobre temas tuyos, sentimientos que conoces y hechos que más o menos te han podido suceder, hacen que la novela funcione mejor. Pero el talento de muchos escritores también es el de poder escribir historias y crear personajes y mundos completamente ajenos a ellos.

 Pablo Wessling

7.- ¿Qué opinas de la situación política actual, crees que peligran un poco los derechos tan fundamentales como son los derechos lgtbiq?

Por primera vez se habla de recortarnos derechos antes que de dárnoslo, así que es muy peligroso que se cree esta tendencia. Es importante que nos pongamos las pilas.

De todas formas, yo creo que este 2021 ha habido un cambio de mentalidad respecto al movimiento LGTBI, tengo la sensación de que por primera vez se empieza a señalar la homofobia como problema. Por primera vez oigo que las personas homófobas atacan a las personas LGTBI, antes solo se decía que las personas LGTBI habían sido atacadas.

Una cosa es decir que dos personas del mismo sexo han sido atacadas por ir cogidas de la mano y otra es decir que dos personas, que iban cogidas de la mano, han sido atacadas en un ataque homófobo. La culpa no es de quien iba cogido de la mano, es del homófobo que pasaba por ahí.

 

8.- Futuros proyectos en mente

En mente, en el ordenador, en una libreta y en la cabeza… jajajaja

Desde que entregué la novela, me puse a escribir como un loco. Empecé varias cosas. Tengo ganas de ponerme en serio con alguna de ellas u otras nuevas que también me rondan por la cabeza. Espero pronto poder sacar algo.

 

Nuestro agradecimiento a Pablo Wessling de parte de LibrosArcoiris. Comenta la entrevista si lo deseas aquí abajo. Gracias.

 

Redes de Salvador Pablo Wessling: 

Instagram: @pablowessling

 

 

 

Comments

  • Guest (jose barquero)

    Me ha encantado la entrevista!!!;)

    0 Short URL:

Leave your comments