Los mejores libros LGTBI según Pablo Wesling

1.- Ukiyo! - Pablo Carreiro

Sinopsis:

¿Sabías que los japoneses utilizan los grupos sanguíneos como horóscopo?¿Por qué el "yaoi" gusta tanto a las chicas?¿Cuál es la calle más divertida de Tokio?"Ukiyo!" relata a través de tiras detalles, claves y anécdotas sobre Japón y su cultura, el manganime y la ciudad de Tokio. Notas de cuaderno tanto para otakus como para recién llegados.Descubre un universo lleno de pequeñas cosas en el país del sol naciente.

 

2.-Todo eso que no sé cómo explicarle a mi madre - Sandra Bravo

 Sinopsis:

«¿Por qué follar más me convierte en peor hija?»

«¿Por qué debemos las mujeres #y no los hombres# renunciar

a la sexualidad, que es una parte tan importante de nosotras?»

«¿Por qué, como mujeres, se nos aleja del placer?»

En pleno siglo XXI, todavía quedan resabios de la cultura predominantemente católica y conservadora del pasado. Estigmatización social, restricciones, machismo y un excesivo control de la sexualidad para limitarla a lo que se considera «normal» son algunos de los obstáculos que aún a los que aún se enfrentan las mujeres para descubrir y desarrollar su propio placer.

En este libro, Sandra Bravo #creadora de la plataformaHablemos de poliamor# nos relata en primera persona cómo ha vivido y superado estos conflflictos (incluidos los cuestionamientos de su madre). Al mismo tiempo, nos da una clase magistral sobre poliamor, sexo y feminismo, analizando conceptos como el amor romántico, la «polinormatividad» o la monogamia, entre otros.

Todo eso que no sé cómo explicarle a mi madrees un ensayo contra los prejuicios, que estimula el pensamiento crítico y te invita a vivir tu sexualidad y afectos con libertad.

«Reivindico el amor libre, porque soy incapaz de concebirlo de otra manera. Reivindico el respeto, la transparencia y el consenso.»

 

3.-En blanco y negro - Prado G. Velázquez 

 Sinopsis:

"Rachel J. Bladovich se despierta en una cama que no es la suya. Desnuda. Atada. Cualquiera pensaría que es algo excitante. Y lo sería si no fuera porque tiene un ojo hinchado y la cabeza como un bombo. Señales inequívocas de que está metida en un lío.

No recuerda nada. Salvo que vive en Los Ángeles de 1950. Y que es investigadora privada. Y que no le va bien en la vida. Nada bien. Y que, si quiere salir del embrollo, tendrá que recordar qué faldas o qué caso la han llevado a esa situación. Porque, si de algo está segura, es que hay unas faldas, un marido y un caso de por medio."

 

4.-Cincuenta años no son nada - Ôscar Hernández-Campano

Sinopsis:

Cincuenta años no son nada para el amor verdadero o para el rencor más profundo.

Durante el verano de 1970, Marcos descubrió su homosexualidad, vivió un amor inmortal y conoció la intolerancia y el odio. Medio siglo después de los hechos narrados en El viaje de Marcos, el autor nos lleva de vuelta a Molinosviejos para reencontrarnos con Marcos, que ha rehecho su vida y se ha casado con Félix. Su nieto, también llamado Marcos, y Ariel, su novio, visitan el pueblo, donde se toparán con un Gobierno municipal de extrema derecha que pretende apropiarse de la figura y la memoria del famoso poeta Alejandro Torres, de cuyo suicidio se cumplen cincuenta años, e impedir que su secreto salga a la luz.

Cincuenta años no son nada aborda algunos problemas actuales de la comunidad LGTB en un contexto histórico-político en el que se siguen cuestionando los logros del último medio siglo. La novela es también un canto a la vida, al amor, a la libertad y a la amistad. En ella, además de nuevos personajes, encontraremos a viejos conocidos, como la abuela Palmira, Gus, Elena, David o el inolvidable Álex.

Óscar Hernández-Campano ganó en 2002 el Premio Odisea por El viaje de Marcos. Casi dos décadas después nos presenta Cincuenta años no son nada, la esperada secuela de uno de los libros gais más leídos en España y América Latina.

"Casi treinta años después, llega ahora a nuestras manos Cincuenta años no son nada, la continuación de la historia de aquel El viaje de Marcos que supuso un antes y un después en la narrativa gay en castellano." del prólogo de Ramón Martínez.

 

5.- Alguien para ti - Juan Arcones

Sinopsis:

Esta no es la típica historia de chico conoce a chico y, a veces, una simple semana puede cambiarte la vida. Descubre uno de los últimos fenómenos de Wattpad en forma de novela ilustrada.

Me llamo Óscar. Tengo 15 años y tengo un secreto: me gusta Pablo Bernabé, el chico guay de la clase, el deportista, el buenorro, el guapísimo, el... bueno, pilláis la idea, ¿verdad? Sí, vamos juntos a clase, pero yo creo que ni se sabe mi nombre. Y llevo tiempo pensándolo. ¿Y si me acerco y le saludo? ¿Qué es lo peor que podría pasar?

 

6.- Mentre durin les espelmes - Josep Rodriguez i Ferrer

Sinopsis:

En Víctor és un fantasma que resideix al Cementiri del Poblenou, passa el temps amb altres fantasmes fins que una nit de Walpurgis topa amb en Joel, un jove de les Terres de l'Ebre que viu al Barri Gòtic: l'impacte inicial deixa pas a una història d'amor LGTBI sense límits. La prosa senzilla i àgil de l'autor ens porta el primer BL (Boys Love) de la literatura catalana, amb una història que mescla elements sobrenaturals amb la quotidianitat d'una relació LGTBI a la Catalunya del segle XXI, amb referències al manga, la literatura especulativa, crossover i pulp de qualitat que farà les delícies dels amants d'aquests gèneres.

 

CLÁSICOS

 

7.- El corredor de fondo - Pateicia Nell Warren

 Sinopsis:

El corredor de fondo es casi sin ninguna duda la más famosa, aclamada y exitosa historia de amor gay de todos los tiempos. Surgida tras el encuentro de Patricia Nell Warren con un atleta gay, la autora ha sabido captar la complejidad y tortuosidad de las relaciones homosexuales, enfrentadas y obstaculizadas por una sociedad poco dada a conceder un cuestionamiento o ruptura de sus estructuras. Harlam Brown, estricto entrenador de atletismo, y Billy Sive, atleta gay, serán los dos protagonistas y héroes de esta historia, que deben llevar a cabo su particular carrera contra los prejuicios y la incomprensión de los que les rodean, para poder no sólo llevar a cabo su amor sino también la participación en los Juegos Olímpicos de 1976. Traducida a nueve lenguas y con más de diez millones de ejemplares vendidos, El corredor... trasciende el simple fenómeno de masas para convertirse en todo un ejercicio de vindicación a través de la prosa.

 

8.- Contra Natura - Álvaro Pombo

 Sinopsis:

No hay homosexualidad sino homosexualidades, dice Pombo en esta novela, que refleja un discurso independiente, brutal a veces y políticamente incorrecto. La existencia del brillante editor jubilado Javier Salazar transcurre confortablemente en su elegante piso de Madrid. Tiene la sensación de hallarse por fin compensado en cierto modo por la vida... Hasta que una tarde se encuentra con un muchacho malagueño, Ramón Durán. El inicio de una relación entre ambos disparará antiguos resortes de su conciencia: atormentada, cargada de brillantez y encanto, pero también de desprecio, vanidad y afán de destrucción. La aparición de Juanjo Garnacho, un antiguo profesor de Ramón, convertirá la relación en un campo de minas, todo saltará por los aires.

 

9.- El retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde

 

Sinopsis:

Una piedra angular en los debates entre la ética y la estética, en las relaciones que mantienen el bien y el mal, el alma y el cuerpo, el arte y la vida.

Cuando se publicóEl retrato de Dorian Gray, la crítica moralizante acusó a su protagonista de ser una figura satánica, corrompida y corruptora, sin comprender que era el héroe de una novela que reflejaba la fatalidad de los románticos: Oscar Wilde (1854-1900) había querido hacer de la belleza un refinamiento de la inteligencia; y para ello sumió a su protagonista en una atmósfera de perversión dominada por el arte y los poderes de un misterio que está más allá de la realidad. Pero el autor va más allá de la simple descripción: incrusta a su personaje en un crimen y, como Edgar Allan Poe en sus relatos, lo rodea de un misterio que la razón no puede explicar.

Dorian Gray sigue siendo, más de cien años después de la muerte de su autor, una piedra angular en los debates entre la ética y la estética, en las relaciones que mantienen el bien y el mal, el alma y el cuerpo, el arte y la vida. Presidida por la ley de la fatalidad, Dorian Gray no deja de alcanzar el objetivo que el propio Wilde quería para su libro: «Venenoso si ustedes quieren, pero no podrán negar que también es perfecto, y la perfección es la meta a la que apuntamos nosotros los artistas».